Historia
Pasado, presente y futuro
La Casa Grande de Portela es propiedad de la familia Bustillo Quiroga, originarios del Palacio de Bustillo (Sedano, Burgos) y de la Casa Grande de Villoria (Valdeorras, Orense), siendo descendientes de Manuel Quiroga Vazquez de Quiroga, Conde de San Martín de Quiroga. Esta familia lleva vinculada a las tierras de Valdeorras y Quiroga desde el año 1151.
El cronista general de los reinos de Galicia y León, Fray Felipe Gándara (1596 – 1676), asevera “que es tan antigua y calificada en el reino de Galicia la casa de los Quiroga, que suena muchos años antes de la venida de los sarracenos y pérdida de España, pues descienden del Infante Don Felipe de Quiroga, de la sangre del Rey Suevo Reciario, e hijo de este rey crsitianísimo de Galicia y Portugal, de modo que es cosa manifiesta derivar los Quirogas de su legitima alcuña de dos troncos reales, a saber: de los reyes suevos por Reciario, II de este nombre, que falleció el año 457, y de los godos por Teodoredo, rey IV de esta Nación, que murió en el año 451”.
En el año 1151 Vasco de Quiroga es dueño y señor de gran parte de las tierras del valle de Quiroga, en el reino de Galicia, merced al monarca don Alfonso VII “El Emperador”, quién había decidido hacer entrega del realengo de Quiroga a su persona y su linaje, por los excelentes servicios de armas que le había prestado como capitán de los reales ejércitos. Posteriormente, en 1174, el rey don Fernando II le hace entrega de nuevas e importantes donaciones en el mismo lugar.
La primera documentación que acredita la vinculación de la familia Quiroga a estas tierras es del 8 de octubre de 1151 con la donación del monasterio de San Clodio de Ribas de Sil y todos sus derechos, por parte del rey don Alfonso VII a don Vasco de Quiroga y a su madre doña Elvira Pérez de Losada. Existiendo un segundo documento del año 1154 que recoge que estos últimos hicieron donación de ese mismo monasterio al prior de los frailes de ultramar de la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Destacar también la documentación del 13 de Julio de 1174 donde el rey don Fernando II realiza una donación real a la Encomienda de Quiroga y Valdeorras, de todo su realengo que tiene en la villa de don Vasco de Quiroga.
Don Ruy Vázquez de Quiroga heredaría de su padre (Vasco de Quiroga, fundador de este linaje) las tierras del valle de Quiroga y el castillo de Quiroga así como otras muchas tierras, lugares y casas fuertes que tuvo en honor y merced de los reyes castellano-leoneses, y posteriormente lo heredaría su hijo don Vasco de Quiroga y Losada (nacido en el año 1185), el cual fue ricohombre de castilla en tiempos del rey don Fernando III “El Santo” y caballero de la Espuela Dorada.
Don Vasco de Quiroga y Losada había contraído matrimonio con doña Urraca Fernández de Temez y Castro, descendiente de las más ilustres casas de Galicia y Castilla, hermana de don Fernando Nuñez de Temez, que intervino como caballero muy principal en la conquista de Córdoba en el año 1236, y padre de don Alfonso Fernández de Córdoba, fundador y señor de la ilustre casa de Córdoba y primero de ese linaje. Es de este matrimonio, de Don Vasco de Quiroga y Losada y de su mujer doña Urraca Fernández de Temez, de donde descienden todas las ramas nobles de los Quiroga y de los Losada conocidas.
La Casa Grande de Portela es un Pazo típico de la zona de Valdeorras construido en el S.XVII, y siempre ha estado vinculada desde su origen a la familia Quiroga Losada como retratan sus escudos de piedra originales. Es un Pazo catalogado oficialmente con el número “625” en el "Inventario del Patrimonio Histórico Gallego - Pazos de Galicia" publicado por la Xunta de Galicia, y el cual fue realizado por el Colegio de Arquitectos de Galicia.
El libro “Los Pazos Orensanos” escrito por María Teresa Rivera y editado por la Diputación Provincial de Orense recoge en la sección Casa Grande de Portela el siguiente literal; “Presenta el Pazo dos fechas esculpidas que dan su cronología de construcción, en la capilla sobre el retablo dorado hay una que dice ESTE RETABLO LO MANDO ACER (sic) PINTAR D. ANTONIO LOSSADA AÑO DE 1763 y otra en el dintel del portalón de entrada del año 1791 correspondiente a algún arreglo o restauración del edificio”.
Según los datos del P. Crespo mencionados en el libro de Los Pazos Orensanos, don Antonio Losada nacido en la parroquia de San Julian de Portela, fue capitán de Corazas, teniente maestre general de Campo y caballero de Santiago desde el 31 de mayo de 1650, y contrajo matrimonio con María Losada y Quiroga. Un hijo de estos, llamado Juan Antonio Losada y Quiroga se caso con doña Magdalena Quiroga, con lo que el blasón de los Quiroga entró nuevamente a formar parte de las armas de la Casa Grande de Portela. Un hijo de estos Francisco Antonio Losada y Quiroga realizo a los pocos años después las obras y retablo del oratorio mencionadas.
La construcción del edificio corresponde a la arquitectura propia de los Pazos del interior Galicia, en cuanto a la sobriedad y serenidad de sus formas. Tiene una superficie de 1.800m2 divididos en dos plantas y cuenta con un patio interior central recorrido por galería que gira alrededor de todo el edificio, así como en la fachada Noreste se eleva un torreón, siendo este la parte más antigua de la casa.
La Casa Grande de Portela toma su nombre del pueblo en que se ubica, San Julián de Portela, en el concello de Villamartín de Valdeorras, provincia de Orense, Galicia, con una extensión de 1 hectárea, se encuentra enclavada en medio de la naturaleza en un ambiente rural. El jardín de la casa hace referencia al dicho popular “Villamartín de España es el jardín”.